Medición del Contorno de tórax femenino

Medición del Contorno de tórax femenino

 

Acabamos el post anterior con dos preguntas.

En este post responderemos a la primera: ¿Cómo medir el contorno de tórax femenino?

La medida del contorno de tórax femenino es una medida real pero su medición es imposible debido a los pechos.

Hay quien mide por encima de los senos, otros miden por el pliegue sub-mamario. Ambas soluciones dan recorridos falsos y por lo tanto medidas falsas del contorno de tórax.

Para calcular el incremento del volumen de seno debemos recurrir a la estructura ósea del hombre y por lo tanto al cuerpo masculino.

El tronco masculino tiene una peculiaridad: la distancia entre la séptima y la cintura recorriendo la columna vertebral es igual a la distancia que separa la punta de caja de cuello de la cintura del delantero pasando por el pezón y desde éste descendiendo paralelamente al eje sagital hasta llegar a la cintura.

Esta igualdad se da en un cuerpo sin conformaciones (generalmente el busto delante es 1 cm mayor que el busto de espalda, cm se deja de holgura).

La estructura ósea del hombre y de la mujer es igual pero no idéntica, por lo que podemos aplicar esta igualdad de medidas al cuerpo de la mujer.

Mayor es el volumen de seno, mayor será la diferencia entre el largo de busto del delantero y el largo de busto espalda.

desarrollo de pecho development of the breasts développement de poitrine sviluppo di petto

El desarrollo de pecho es la diferencia entre el largo busto delante (z-y-e) y detrás (7-d).

La figura I representa el cuerpo del hombre, la II el hombre con un pecheo de mujer medio, en la III mostramos el perfil delantero del hombre con dos pechos uno de volumen medio y el otro de mayor volumen.

El valor del desarrollo de pecho para un volumen de seno regular suele ser de un doceavo del medio contorno de pecho femenino. La mayoría de tablas que contienen estas dos medidas (largo busto delante y detrás) calculan la diferencia en base a la proporción del doceavo del contorno de pecho o suman directamente 6 cm en todas las tallas.

intersección del eje sagital con la silueta del delantero intersection of the sagittal axe with the middle front outline l’intersection de l’axe sagittal avec la silhouette du devant intersezione dell’asse sagitale con la siluetta dal davanti Còmo cubrir un cuerpo Comocubriruncuerpo

A es la intersección del eje sagital con la silueta del delantero, b es el borde del manubrio del esternón, c es el pezón del hombre, el segmento de b-d es el diámetro de la mama, c’ es el pezón de la mujer y el segmento de c-c’ es la proyección de pecho.

El desarrollo entero del pecho es el doble del arco c’-d menos el diámetro de mama (d-b). Podemos calcularlo como la mitad del perímetro de la circunferencia generada por la proyección de pecho (c-c’) menos el doble de la medida de la proyección, considerando el pecho como una semi-esfera. Si lo consideramos como un semi-elipsoide oblato el cálculo se complica. El resultado es prácticamente igual por lo que aconsejamos el cálculo en base a al a esfera (círculo en revolución).

La distancia entre el punto a’ y c’ y entre los puntos a y c es igual, en el contorno de pecho medimos sin pasar por el esternón por lo que el contorno de pecho sólo cuenta con la mitad del desarrollo de pecho teóricamente.

Los segmentos a-a’ y c-c’ que en la ilustración anterior vemos paralelos, en realidad son oblicuos tal y como vemos en la imagen que sigue.

contorno de tórax femenino thorax outline contour de poitrine féminin giro torace femminile Còmo cubrir un cuerpo comocubriruncuerpo

La distancia m corresponde a la distancia de pecho masculino y la distancia f a la misma distancia en el femenino. La distancia f puede variar según el volumen de los senos, además esta distancia se falsea por las copas de los sujetadores. El incremento entre las dos distancias (f y m) suele ser la mitad del desarrollo de pecho, equiparando la distancia horizontal con la vertical.

El contorno de tórax femenino es el contorno de pecho menos la diferencia entre el largo de busto delante y detrás.

Es importante recordar que en rigor el desarrollo vertical y horizontal son diferentes, los equiparamos por el incremento de las distancias f y m, sobre todo para el trazado de prendas corseteras que prevean copas separadas.

Obteniendo la aproximación del contorno de tórax nos permitirá por medio de triangulaciones obtener la proyección de pecho, así como ubicar la cola de Spence. Con la ubicación proporcional de la cola de Spence y la proyección proporcional de pecho podremos trazar proporcionalmente y de forma fácil copas para sujetadores progresivas y anatómicas.

Sin embargo este tema lo analizaremos más adelante.

 

Podéis encontrar más información en «Volumen I: De las medidas y proporciones»

La pierna desollada

La pierna desollada

La pierna desollada es el nuevo libro de Cómo Cubrir Un Cuerpo.
Su objetivo es analizar las formas y volúmenes de la extremidad inferior para realizar patrones base que sean una segunda piel.

PORTADA_Vol-II_-Pierna-desollada Còmo cubrir un cuerpo comocubriruncuerpo

El libro de 203 páginas contiene 171 ilustraciones y 15 tablas.

Estructura del libro.

En las primeras páginas, a modo de introducción, hace un análisis de la cintura pelviana del muslo, rodilla y pierna desde un punto de vista anatómico.
Luego analiza los ejes estructurales de la pierna y compara las diferentes morfologías entre el hombre y la mujer.
Después de ésta introducción entra en materia.

Moulage de la extremidad inferior

Pierna-desollada Còmo cubrir un cuerpo comocubriruncuerpo

Se describe cómo se realiza un moulage en una extremidad inferior, cómo se pone a plano y cómo se obtiene el patrón.
Se estudia cada una de las piezas para entender dónde cómo y porqué se concretan las formas de la pierna.
Este moulage se realiza en estación bípeda por lo que no entran en juego los desarrollos de las articulaciones.

Pierna-desollada Còmo cubrir un cuerpo comocubriruncuerpo

Patrón con medidas directas

Una vez analizada la sesión de moulage, se realiza el mismo patrón a partir de medidas directas.
El trazado de este segundo patrón se deduce a partir de la sesión de moulage.
Al patronar se pone en relieve la importancia de las medidas que se deben tomar para que el resultado sea lo más próximo a la glasilla de la sesión de moulage.

Pierna-desollada Còmo cubrir un cuerpo comocubriruncuerpo

En este segundo proceso se pone en evidencia el valor de las medidas tomadas con estadímetro y plomada que complementan las medidas tomadas tradicionalmente con la cinta métrica.

Pierna-desollada Còmo cubrir un cuerpo comocubriruncuerpo

Patrón proporcional de los niveles 1 y 2

Una vez realizado este segundo patrón con las medidas directas realizamos el patrón proporcional de la pierna. Tomando las proporciones que se analizaron en el Vol I (“De las medidas y las proporciones).
La técnica de moulage nos da la posibilidad de generar patrones con medidas directas y con medidas proporcionales, patrones deducidos cuyo trazado está lleno de significado porque sabemos qué se esconde detrás de cada costura y el desarrollo que da cada una de las 32 piezas que compone el patrón.
 Pierna-desollada Còmo cubrir un cuerpo comocubriruncuerpo

De los tres patrones el más exacto es evidentemente el generado por el moulage.
En un símil con la fotografía es el negativo analógico. Los otros dos son negativos digitales que según la resolución nos dan una mejor o peor calidad de la misma imagen. Sin embargo, el patrón proporcional será mucho más útil para la industria por la fácil modificación y escalado.

Diferentes conformaciones,  los desarrollos, la cazuela genital, escalados y la extremidades infantil y femenina 

Una vez llegado al patrón proporcional se muestra cómo conformarlo y transformarlo en un patrón para DROP superior a -6 llegando hasta el Drop positivo.
Se analizan los desarrollos de las articulaciones de cadera y rodilla que se concretan en dos piezas suplementarias.
Las piezas de los desarrollos fundamentales para incluirlas en los patrones de las prendas inferiores para dar movilidad al modelo si se realiza la prenda con tejido no elástico y para calcular la elasticidad mínima de la prenda en el caso de prendas realizadas con tejidos elásticos.

Pierna-desollada Còmo cubrir un cuerpo comocubriruncuerpo

Se muestra cómo hacer el encaje y la cazuela genital en el caso de patrón masculino y las variaciones en la horquilla del delantero según el sexo.
El procedimiento para encontrar los patrones al ser un procedimiento general se puede aplicar tanto a hombre como a mujer como a niños.

Pierna-desollada Còmo cubrir un cuerpo comocubriruncuerpo

Por último enseñamos la forma de escalar este patrón en anchos, largos, anchos y largos y anchos y largos cambiando de conformación.
Mostramos el procedimiento para sacar las ratios del escalado al hilo y de cómo sacar las ratios de las piezas unidas por patronaje en las que una o varias piezas pierden el recto hilo.
El libro divide la extremidad en 8 niveles horizontales, los dos primeros cubren desde la cintura hasta la entrepierna.
Los dos primeros niveles son proporcionales a la estructura ósea del tronco, los otros seis no. Por ello centramos el escalado en los niveles I y II.

Pierna-desollada Còmo cubrir un cuerpo comocubriruncuerpoInterés del libro

Este libro interesa a todo patronista que realice prendas inferiores.
Nos da la relación de cada una de las costuras y volúmenes que nos ayudarán en la prueba y en el retoque.
Nos da el conocimiento para poder realizar prendas de corsetería, corsetería correctiva, íntimo y prendas de exteriores de holgura reducida.
Los patrones resultantes son patrones base, en la mayoría de ocasiones necesitarán ser transformados para llegar a una prenda concreta.
Las piezas de estos patrones servirán para deducir en libros posteriores los patrones de las diferentes prendas inferiores.

Os dejamos el índice para dar una mayor información del contenido:

Índice de “La Pierna desollada”

1. Anatomía de la extremidad inferior y de la cintura pélvica, 1

1.1. Estructura ósea de la extremidad inferior, 1

1.1.1. La cintura pélvica o pelviana, 1
1.1.2. Estructura ósea del muslo: el fémur, 5
1.1.3. La rodilla: la rótula, 6
1.1.4. La pierna, 7

1.1.4.1. La tibia, 7
1.1.4.2. El peroné, 8

1.1.5. El pie, 11

1.2. Músculos externos de la extremidad inferior y cadera, 11

1.2.1. Músculos de la región glútea, 11
1.2.2. Músculos del muslo, 13

1.2.2.1. Músculos anteriores del muslo, 13
1.2.2.2. Músculos mediales del muslo, 15
1.2.2.3. Músculos posteriores del muslo, 17

1.2.3. Músculos de la pierna, 19
1.2.4. Músculos del tronco que inciden en las prendas inferiores, 20

1.3. Otros aspectos morfológicos, 21

1.3.1. El pliegue glúteo y la región glútea, 21
1.3.2. El pliegue inguinal o cinturón de Adonis, 23
1.3.3. Órganos genitales masculinos externos, 23

1.4. Léxico utilizado en patronaje de la extremidad inferior, 27
1.5. Niveles de la extremidad inferior, 29
1.6. Ejes de la pierna, 30

1.6.1. Eje frontal de la pierna, 30
1.6.2. Eje lateral de la extremidad inferior (EXI), 31
1.6.3. Ejes de la espalda y lateral interior, 32

1.7. Posiciones de la cintura pélvica, 35
1.8. Diferencias pélvicas según el sexo, 37
1.9. Intersecciones y piezas de la EXI, 42
1.10. Elección del modelo, 43
1.11. Preparación del modelo, 44

2. Toile de montante y pernera, 51

2.1. Moulage, 53

2.1.1. La toile, 53
2.1.2. Desmontaje de la toile, 71
2.1.3. Puesta a plano de la toile, 73
2.1.4. Primera glasilla, 80
2.1.5. Primera prueba y ajuste de la glasilla, 81
2.1.6. Los desarrollos de cadera y de rodilla, 83
2.1.7. Trazado de las piezas de desarrollo, 86
2.1.8. Despiece completo de la toile de una extremidad inferior, 87
2.1.9. Análisis de las piezas del montante, 89

2.1.9.1. Cuádruple pinza del glúteo, concepto, 89
2.1.9.2, Abatimiento de la horquilla de espalda, 92
2.1.9.3. La costura de fondo, 93
2.1.9.4. La costura lateral de los niveles I y II, 95
2.1.9.5. Línea de cintura de las piezas del nivel I, 97
2.1.9.6. Piezas delanteras de la toile, 98
2.1.9.7. La pieza del desarrollo de cadera, 101

3. Trazado de la Cazuela Genital (CZ), 103
4. Trazado mediante medidas directas, 110

4.1. Medidas del montante (MTE): niveles I y II, 110
4.2. Trazado del MTE con medidas, 120
4.3. Medidas de las perneras, 135
4.4. Trazado de las perneras, 135
4.5. Pieza IIA para inclusión de la cazuela genital, 139

5. Trazado proporcional del montante de la extremidad inferior (conformación normal) ,145
6. Escalado del patrón proporcional del montante, 153

6.1. Escalado de la conformación normal, 154

6.1.1. Escalado de 5 tallas con la misma conformación y DROP, 154
6.1.2. Escalado de las tallas superiores de la misma conformación y DROP diferente, 160

6.2. Sistema de entalles en las diferentes conformaciones de cintura, 164

6.2.1. DROP mayor a DROP-6: conformación robusta y obesa, 164
6.2.2. DROP menor a DROP-6 conformaciones atléticas y junior, 172
6.2.3. El montante de la extremidad inferior y las tallas infantiles, 172
6.2.4. El montante y las tallas femeninas, 173

7. Trazado proporcional del montante de la conformación obesa, 174
8. Escalado mediante entretallas directas, 178
9. Las perneras, los ejes y el escalado, 186

9.1. Unión de las piezas de las perneras en base a sus contornos, 187
9.2. Unión de las piezas de las perneras en base a los ejes mecánicos de la
extremidad, 192
9.3. Los cruces de las piezas, 194

10. El escalado de las perneras, 197
11. El desarrollo de rodilla y de cadera, 199
12. Los desarrollos y los tejidos elásticos, 201
13. Bibliografía, 205
14. Ilustraciones, 206
15. Tablas, 210
16. Índice, 211

 

El contorno de pecho tripartito

El contorno de pecho tripartito

Este post es la tercera parte del post “Una imagen vale más que 1000 palabras”

El contorno de pecho tripartito es el contorno de pecho al que le añadimos dos medidas complementarias. Es un procedimiento típico en sastrería.

Esta medida reparte los anchos de las piezas de un patrón de forma fácil, tanto en patronaje masculino como en el femenino.

Sección de pecho hombre mujer Cómo cubrir un cuerpo

emos incluido los brazos seccionados, colocado el eje sagital, sacado el contorno de pecho femenino y dejado en semi-transparencia la parte izquierda de la imagen.

El contorno completo pecho se toma desde A alrededor del tronco hasta volver a llegar a A. La cinta métrica debe ser paralela al plano del suelo, rozar las axilas y pasar por los pezones. Este contorno (contorno completo de pecho) lo dividiremos en dos (distancia entre A y D). El patronaje considera el cuerpo simétrico. Por ello dividimos entre dos los contornos del tronco.

El contorno tripartito se toma de la misma forma pero anotamos los puntos B y C. B es la última cifra que vemos de la cinta métrica antes que la tape el brazo. C, la primera que leemos después del brazo.

Es mejor tomar el contorno completo y dividir entre dos que tomar la medida directamente hasta el punto D (esternón). Uno de los pectorales siempre es más desarrollado que el otro: si tomamos el contorno completo y dividimos entre dos regularemos. La variación es de 1 cm aproximadamente.

La distancia entre A y B es el ancho de espalda sobre la línea horizontal de sisa.

La distancia entre B y C representa el ancho del rectángulo de sisa y el diámetro del brazo a nivel de bíceps.

La distancia entre C y D representa el ancho del delantero sobre la línea horizontal de sisa.

Sección de pecho hombre mujer Cómo cubrir un cuerpo

En la imagen hemos colocado dos mamas al contorno masculino. Imaginemos tomar la medida a un hombre con un sujetador relleno.

La variación de longitud del contorno de pecho tripartito la vemos sólo en el tramo C-D. C-D’ es mayor que CD.

El mismo hombre con un sujetador con copas más grandes nos da la siguiente imagen:

Sección de pecho hombre mujer Cómo cubrir un cuerpo

En nuevo contorno Incrementa sólo la parte C-D’’

La distancia entre A y C (tramos A-B y B-C) crecen de forma proporcionalmente constante si comparamos el contorno de pecho de hombre y de mujer, tal y como vimos en el post anterior.

La diferencia de los contornos entre el hombre y la mujer se concentra en el tramo C-D que en el l contorno de la mujer crece de forma inconstante respecto a la del hombre.

Podemos llegar a la conclusión en patronaje de las prendas superiores que la mujer es un hombre con senos.

Al tomar la distancia del contorno de pecho de la mujer, normalmente trazamos una línea recta entre los pezones: no colocamos la cinta métrica encima de la piel que recubre el esternón.

Sección de pecho hombre mujer Cómo cubrir un cuerpo

Si tomamos el contorno de pecho de mujer hasta tocar el esternón, la distancia entre C y D será mayor.

El contorno de pecho de mujer sin tener en cuenta las mamas le llamaremos contorno de tórax.

El contorno de pecho de mujer sin tocar el esternón (de pezón a pezón en línea recta) le llamaremos contorno de pecho femenino.

El contorno de pecho de mujer pasando por encima del esternón le llamaremos contorno de pecho corsetero.

El contorno de pecho masculino se llama contorno de pecho

En patronaje femenino es indispensable tener muy claros estos tres contornos.

De los tres contornos el de tórax es el menor (que corresponde al contorno de pecho masculino), el de pecho femenino el medio y el corsetero el mayor.

Si tomamos el contorno tripartito a la mujer los tramos A-B y B-C nos indican las distancias exactas de los anchos sin holguras de la pieza de espalda y costadillo. El resto del recorrido C-D es el de la pieza del delantero. De esta forma conservaremos la estructura ósea en las piezas de espalda y costadillo, dejando las variaciones morfológicas femeninas al tramo C-D: la pieza de delante.

La estructura de las cajas torácicas del hombre y de la mujer es igual aunque no idéntica. Las piezas de espalda y costadillo las podemos trazar de la misma forma. La pieza del delantero se deberá trazar como la del hombre (hombre sin sujetador) incorporando una serie de modificaciones para las variaciones morfológicas del sexo femenino.

Un mismo patrón femenino puede tener varios delanteros según la mujer tenga más o menos desarrollo de pecho, tal y como mostramos en la ilustración que sigue.

desarollo pecho Cómo cubrir un cuerpo

Nacen dos preguntas:

¿Cómo medir el contorno de tórax de la mujer?

¿Las tallas de las pendas superiores femeninas se basan en el contorno de pecho o en el tórax?

Las respuestas de estas preguntas las encontraréis en los próximos post.

El patronaje masculino es base del patronaje femenino

EL PATRONAJE MASCULINO ES BASE DEL PATRONAJE FEMENINO

 

El hombre y la mujer son estructuralmente iguales pero morfológicamente diferentes.

La mujer acumula mayor cantidad de grasa y desarrolla sus glándulas mamarias. La morfología masculina se asemeja más a la estructura ósea del hombre (del hombre y de la mujer) que la femenina.

En los patrones de las prendas superiores, a misma caja torácica, el contorno de pecho de la mujer es proporcionalmente mayor que el del hombre.

El incremento del contorno de pecho femenino comparado con el masculino en la parte de espalda y lateral (antes de las mamas) es constante. Desde el inicio de los senos hasta la mitad del delantero, la línea del contorno de la mujer deja de ser paralela a la del hombre. El incremento del contorno de pecho en la parte del delantero no es proporcionalmente constante, sino que es proporcionalmente mayor el contorno de la mujer.

Envolver un cuerpo sólido es más fácil que envolver un cuerpo blando. Imaginemos envolver dos regalos: una caja de bombones y un osito de peluche.

El empaquetado del duro será mucho más fácil que el del blando, sobre todo si tiene una forma regular. El resultado del paquete del osito de peluche probablemente será menos vistoso que el de la caja de bombones.

Si hacemos un solo paquete con los dos objetos, una parte del paquete será más vistosa (la de la caja de chocolatinas) y la parte del oso lo será menos. La forma más fácil de empaquetar el regalo es colocar la caja encima del papel y encima de ésta el peluche porque empezaremos el paquete por la parte rígida.

De los tres paquetes el más fácil y más vistoso será el de la caja de bombones y el más difícil y con resultados imprevisibles el del osito de peluche.

El símil de los paquetes nos sirve para introducir la diferencia entre el patronaje masculino y femenino.

El patronaje masculino viste un cuerpo que está completamente estructurado (es la caja de bombones), el patronaje femenino viste partes con estructura y partes sin (la caja de bombones con el peluche).

El patrón masculino tanto conceptualmente como cronológicamente en la historia de la moda antecede al patrón femenino.

Los primeros tratados abundaban en las explicaciones para los trazados masculinos y al final de los mismos sugerían algún patrón para desarrollar el patronaje femenino.

El patrón femenino (al igual que el paquete con los dos objetos) debe empezarse por la estructura rígida, o sea por la espalda.

Podemos sacar una serie de conclusiones:

El patronaje masculino se basa en la estructura del cuerpo. El patronaje femenino es patronaje masculino con una serie de modificaciones para incluir las diferencias morfológicas del sexo femenino.

Quien sabe trazar patrones masculinos pude alterar sus trazados y transformarlos para el cuerpo femenino. Aplicar las reglas de los patrones femeninos para los trazados masculinos no funciona.

Muchas academias han invertido el proceso de aprendizaje. No podemos tener una base sólida de patronaje si empezamos desarrollando patrones para mujer sin conocer el patronaje masculino. No se puede empezar una casa por el tejado.

Segunda conclusión: el patrón debe empezar por la pieza que contiene mayor parte de la estructura ósea. Los patrones superiores deben empezarse trazando la espalda.

El patronaje femenino es un sub apartado del patronaje masculino, es una conformación más. El pantalón de una mujer embarazada, por ejemplo, se traza de forma muy parecida al pantalón de conformación obesa masculino. Los patrones de prendas superiores femeninos se asemejan a los patrones de conformación de pectorales muy desarrollados de patronaje masculino. La mujer en patronaje debe entenderse como una conformación más del hombre, aunque parezca una frase políticamente incorrecta.

 

Sección de pecho hombre mujer Cómo cubrir un cuerpo

Observando la imagen de las Secciones de pecho que mostramos en el post anterior, vemos que las partes que se distancian menos de la estructura del cuerpo en el cuerpo femenino son la espada y el costadillo, o sea antes de empezar las mamas.

Para concluir este apartado podemos decir que el patrón de las prendas superiores femeninas reparte la espalda y el costadillo de igual forma que el patrón de las prendas superiores masculinas. Sólo difiere en la pieza del delantero debido al desarrollo de los senos.

 

Una imagen vale más que mil palabras


Una imagen vale más que mil palabras

El refranero, compendio de sabiduría popular, reza: “una imagen vale más que mil palabras”

Este post y los siguientes son una reflexión a partir de una imagen, en este caso una imagen generará muchas más que mil palabras.

El doctor Paul Richer en su libro “Anatomía artística del cuerpo humano”, segundo volumen “La mujer” incluye en la plancha número doce una ilustración, que representa la silueta de un hombre y, sobrepuesto a éste, la imagen correspondiente a una mujer de igual caja torácica.

Richer  presenta esta plancha para explicar los tejidos adiposos que recubren el cuerpo de la mujer, y la comparación con los del hombre.

A nosotros nos da la posibilidad de analizar sobre una misma estructura ósea las variaciones de los perímetros de pecho del hombre y de la mujer

Paul Marie Louis Pierre Richer, conocido como Paul Richer (1849-1933) fue un gran anatomista, neurólogo, historiador de la medicina, ilustrador y escultor francés. Debido a su don para la observación y el dibujo a partir de un modelo vivo y a su bagaje en medicina, se convirtió muy pronto como uno de los mejores dibujantes e ilustradores de anatomía humana de su época. Ocupó la cátedra de anatomía artística en el Escuela de Bellas Artes de París (1903)

La doble silueta aparece en la plancha entera original. Muestra una serie de líneas que indican las secciones en diferentes niveles. En la parte derecha de la imagen presenta las varias secciones

Hemos reproducido la primera de las secciones de esta silueta de hombre-mujer que corresponde a la sección del contorno de pecho.

Sección de pecho hombre mujer Cómo cubrir un cuerpo

En la parte interior observamos la espina dorsal y la caja torácica (marcada esta última con línea discontinua).

El área de color negro excéntrica a la primera, representa la capa adiposa del cuerpo masculino.

La silueta más exterior representada con un trazo fino de línea continua es el contorno de la silueta de la mujer.

Hemos digitalizado la imagen para poder incluir nuevos elementos o sacar trazados del original y marcado con una línea discontinua (._.) el eje sagital de la sección que en la sección original no existe.

Esta imagen es interesante para analizar muchos de los procedimientos que se utilizan para realizar patrones y poner en discusión principios dados por ciertos en el mundo del estilismo e incluso en el sistema de la comercialización de las prendas acabadas de confección.

La prenda unisex ajustada

En la actualidad han proliferado una serie de marcas que pretenden uniformizar las tallas y hacer prendas que sirvan tanto al hombre como a la mujer, las llamadas prendas unisex.

El sector de la moda es una industria y como tal busca beneficios.

Para incrementar las ventas intenta incluir en sus colecciones una serie de tendencias, no sólo de colores y formas sino incluso conceptos de filosofía. Cambiando continuamente formas, colores y estilos renueva los armarios de la gente.

A veces, intentando hacer lo propio y justo, se meten en camisas de once varas. Las prendas unisex responden al concepto feminista justo y loable de equiparación de los sexos: el hombre y la mujer deben tener en sus vestidos la misma funcionalidad y comodidad.

La funcionalidad de las prendas tiene que ver mucho con la capacidad de movimiento que se traduce en confort. Las prendas no pueden ser demasiado holgadas ni demasiado estrechas. Deben ser suficientemente anchas para permitir los desarrollos de las articulaciones y suficientemente estrechas para no dificultar los movimientos.

La silueta exterior que delimita el cuerpo de la mujer y la interior que delimita el del hombre son diferentes. Aristóteles dijo, hace unos cuantos años, que se debe dar “un trato igual a los iguales y desigual a los desiguales”, de ende, el cuerpo de la mujer al ser diferente que el del hombre debe tratarse de forma diferente.

Esta diferencia entre los cuerpo tiene como consecuencia que las prendas superiores unisex propiamente dichas (que se utilice la misma prenda física para ambos sexos) sólo pueden ser anchas y por lo tanto poco funcionales en la mayoría de los casos.

Una prenda superior entallada deberá seguir la forma del cuerpo que viste: si sirve para el hombre, no servirá para la mujer y viceversa.

Podemos crear una prenda superior entallada idéntica para ambos sexos, con la misma holgura y las mismas transformaciones a partir de las respectivas bases. Al ser las bases diferentes porque recubren cuerpo diferentes generarán patrones completamente diversos para que sean iguales y con la misma funcionalidad, trato de los iguales de forma igual y de los desiguales de forma desigual.

Las prendas resultantes no son prendas unisex con tallas comunes para ambos sexos, serán prendas diferentes, con tallas diferentes y el mismo exacto estilismo basado en el concepto de identificación de los dos sexos.

Si os interesa el tema de la realización de un vestido unisex podéis encontrar en la Web los estudios de la NASA que se hicieron para crear un traje espacial unisex.

Las prendas superiores unisex ajustadas realizadas en tejido elástico deberán utilizar la elasticidad para cubrir las diferencias de los anchos entre ambos cuerpo. Si nos conformamos con una malla, más abierta en según qué zonas y holgada (por lo tanto arrugada) en  otras, podemos admitir este tipo de prendas como unisex. El tejido elástico se debe utilizar para dar comodidad y debe tener la misma holgura (positiva o negativa) en toda la superficie del cuerpo que cubre (o al menos debe tender a ello): utilizando la elasticidad para los desarrollos de las articulaciones. El aplicar las propiedades de la elasticidad para cubrir cuerpos con volúmenes diferentes es una chapuza.

Comercialmente sería muy interesante reducir el Stock de tallas y de prendas realizando sólo una única colección unisex, también lo sería encontrar la piedra filosofal, vivir en paz, ser felices o vivir eternamente joven. Sin embargo hay muchas cosas que no existen en este mundo.

La primera conclusión es que las prendas superiores ajustadas unisex no existen en sentido estricto a no ser que sean muy holguradas.

Bibliografía: 

Nouvelle anatomie artistique du corps humain, II cours supérieur. morphologie. La femme. Dr Paul Richer. Librairie Plon.

Cómo Cubrir Un Cuerpo is Spam proof, with hiddy
RSS
Follow by Email
Twitter
Follow Me
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Instagram